José Antonio Ocampo presenta su nuevo libro en la FEN

Monday, 2 December 2013

Ante la presencia de autoridades, académicos y estudiantes de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad de Chile, José Antonio Ocampo, presentó el pasado 29 de Noviembre su más reciente libro “El Desarrollo Económico de América Latina desde la Independencia”, escrito con Luis Bértola, profesor de la Universidad de la República de Uruguay.

 

José Antonio Ocampo es profesor de la Universidad de Columbia, Director del Economic and Political Development Concentration y miembro del Comittee on Global Thought en la misma casa de estudios.  Su nutrida experiencia en políticas para el desarrollo comprende importantes cargos como Secretario Adjunto de la ONU,  Director de la CEPAL y Ministro de Finanzas, Ministro de Agricultura y Presidente del Banco de la República en Colombia, entre muchas otras importantes posiciones.

 

El libro, publicado por el Fondo de Cultura Económica, ahonda en el análisis de las distintas fases del desarrollo latinoamericano desde 1820 en adelante. Los autores las clasifican en cuatro: 1) Post-independencia, 2) Era de las exportaciones (1870-1929), 3) Industrialización dirigida por el Estado y 4) Reformas del Mercado.

 

En base a un estudio de las relaciones laborales y de la forma en que los países de la región se han incorporado a la jerarquía mundial se determinan qué factores han sido claves en el crecimiento y desarrollo de América Latina, así como también qué variables han actuado como inhibidoras de estos procesos. Así, los autores presentan una interesante perspectiva en temas como desempeño económico, el rol de las instituciones en el desarrollo, ingresos, desarrollo humano, desarrollo tecnológico, volatilidad financiera y contabilidad del crecimiento, entre muchos otros temas clave en el desarrollo de la región.

 

El libro fue comentado por Manuel Agosín, Decano de la FEN, y por Jorge Katz, académico de la misma facultad. Manuel Agosín se centró en un análisis de la economía dirigirá desde el estado y las políticas de sustitución de importaciones, rescatando las lecciones del período para la época actual, mientras que Jorge Katz destacó la importancia de esta nueva perspectiva más integrada del análisis económico, señalando a su vez la necesidad de incorporar ciertos temas clave como la heterogeneidad estructural del desarrollo socio-económico latinoamericano y la importancia de la problemática medioambiental en el desarrollo.

 

Para ver la presentación en power point haga click en el link adjunto.

Archivos: 
AttachmentSize
Descargar1.42 MB