Algunas Correlaciones Incómodas: Carga Tributaria y Bienestar Social en Chile y la OCDE

Claudio Bravo Ortega
Camila Cea
Daniel Hojman
Oscar Landerretche
TIPS Trabajo de Investigación en Políticas Públicas
2012
May
Number: 
11

Abstract

 

Analizamos la relación entre carga tributaria y nivel de desarrollo económico-social para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), grupo al que Chile recientemente se ha integrado.
Se documenta la relación entre carga tributaria y PIB per cápita además de un conjunto de indicadores de bienestar y desarrollo social. Se consideran indicadores de calidad de vida, desigualdad, nivel educacional, comportamiento antisocial, desigualdad y competitividad de cada país. Todas las comparaciones se hacen a niveles de ingreso per cápita comparables con los de Chile hoy. Ocho de los diez indicadores que consideran distintas dimensiones de desarrollo y bienestar presentan una clara correlación positiva con la carga impositiva de los países cuando tenían niveles de ingreso en dólares per cápita similares a los de Chile hoy. Un indicador (esperanza de vida) presenta una correlación positiva pero leve y solo una variable muestra una correlación indefinida con la carga tributaria (crecimiento económico).
Chile enfrenta desafíos importantes para avanzar hacia un desarrollo económico y social sostenible y más inclusivo. Estos incluyen una reforma integral del sistema educativo, inversiones en infraestructura, salud, innovación y seguridad ciudadana, entre otros. Los costos fiscales asociados a satisfacer esta demanda adicional de insumos públicos sugieren considerar un alza en la carga tributaria total del país en un futuro próximo en línea con las tendencias históricas de los países de la OCDE.