Costos y Financiamiento de las Propuestas de Reforma de la Educación en Chile

Heidi Berner
Andrés Gómez-Lobo
Daniel Hojman
Oscar Landerretche
Alejandro Micco
María Eugenia Rodríguez
Juan Pablo Valenzuela
TIPS Trabajo de Investigación en Políticas Públicas
2011
September
Number: 
9

Abstract

 

Este documento presenta una comparación de las propuestas de reforma de la educación presentadas por el gobierno, el movimiento estudiantil y la oposición. Se concluye que existe consenso en muchas áreas, pero también divergencias.

Luego se presenta una estimación de los costos de las propuestas más importantes en términos cuantitativos. Este ejercicio se realiza con el fin de establecer rangos plausibles de financiamiento requerido. Aunque las cifras son aproximadas y se requiere mayor investigación en el tema, se estima que una reforma integral al sistema educativo en Chile tendría un costo de entre 1,4% a 2,2% puntos del PIB en régimen.
Para financiar las diversas propuestas se requiere respetar el principio de consistencia fiscal estableciendo un financiamiento permanente, no un fondo transitorio como el propuesto por las actuales autoridades. Lo contrario vulnera un principio básico de responsabilidad fiscal: que los compromisos de gastos permanentes deben contar con fuentes también permanentes de financiamiento.