La calidad del empleo en Chile: Teoría y medición

Kirsten Sehnbruch
In Ana Cárdenas, Felipe Link and Joel Stillerman. ¿Qué significa el trabajo hoy? Cambios y continuidades en una sociedad global. Editorial Catalonia, Santiago, Chile
2012
August

Reseña

“En este libro, los autores detallan y profundizan diferentes aspectos y dimensiones de un fenómeno central que podría sintetizarse como sigue: a partir de la década de los años 70 los cambios en el patrón de acumulación a escala mundial y el correspondiente proceso de globalización que lo acompañan han producido una profunda transformación en el mundo del trabajo, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. Esta transformación tiene como uno de sus ejes fundamentales la diferenciación y flexibilización de las condiciones de trabajo, fenómenos ambos que han desafiado las formas históricas de contratación, protección, acción e identidad de los trabajadores.” (Guillermo Wormald).

“El desarrollo con más igualdad y equidad consiste en crear un orden civilizatorio justo, cuyo centro y origen es el trabajo humano y cuyo propósito se concentra en el bienestar moral y material de las personas y comunidades sociales, fines a los cuales los instrumentos y políticas de tal desarrollo deben necesariamente subordinarse.” (Guillermo Campero)