La inversión extranjera: ¿hacia una política vertical?

Manuel Agosin
Juan José Price
In Oscar Muñoz Gomá. Desarrollo productivo en Chile: la experiencia de CORFO entre 1990 y 2009. FLACSO-Chile / Corfo /Editorial Catalonia
2009

En este capítulo describimos y evaluamos el Programa de atracción de in- versiones de alta tecnología, que ahora se denomina InvestChile, diseñado, puesto en marcha y administrado por CORFO desde 2000, y cuyo objetivo es diversificar la base productiva nacional, promoviendo la materialización de inversiones en sectores intensivos en nuevas tecnologías.

Se describen los mecanismos de operación de InvestChile, los argumen- tos que respaldan su existencia y sus principales resultados. En particular, se- ñalamos que los beneficios asociados a la inversión extranjera directa (IED), la incertidumbre e irreversibilidad que en algunos rubros la caracterizan, y las externalidades que suele generar, justifican la existencia de una política que contemple la entrega de incentivos específicos para atraerla.

Concluimos destacando el cambio de mirada propuesto por esta ini- ciativa en términos de la orientación que deben tener las políticas públicas en este ámbito. Señalamos, además, que el programa ha sido correctamente diseñado y adecuadamente implementado, aunque tendría un problema de alcance, relacionado con la reducida escala de operación.