Reforma Tributaria: Girando el Modelo Hacia lo Humano

Oscar Landerretche
In Ricardo Lagos and Oscar Landerretche. El Chile que se viene. Editorial Catalonia, Santiago, Chile
2011

 

Ante el fuerte debate sobre la necesidad de una reforma tributaria existen dos direcciones de cambio en la estructura tributaria chilena necesarias. Primero, un aumento sostenido en la carga tributaria, y segundo, un cambio de la estructura tributaria que la trasforma en un instrumento de política redistributiva que acompaña la política social y que cambie sus sesgo de capital fijo y financiero la educación y capital humano.

El aumento en la carga tributaria tiene sentido cuando miramos que existe una brecha de la carga tributaria chilena actual con el nivel de un país promedio de la OCDE al cruzar el umbral de los 20,000, nivel al cuál aspiramos llegar en los próximos años, es como mínimo de 5% del PIB.  Sin embargo no es por imitar  a la OCDE  lo que hace necesario subir la carga, sino los desafíos de desarrollo y equidad de nuestro país.

El cambio en la estructura tributaria chilena es relevante porque hoy una de sus principales desventajas es su efecto regresivo respecto a la redistribución de ingresos. Otra es que es un sistema tributario en el cual se privilegia el incentivo a la inversión  en propiedad, infraestructura, capital fijo, y financiero, por sobre el incentivo al trabajo, la educación, la creatividad y la acumulación.