Cerrar Brecha con Países Desarrollados es Imposible con Actual Modelo Económico

Kirsten Sehnbruch
Diario Estrategia
Miércoles, 12 Febrero 2014

La académica del departamento de economía de la U. de Chile y directora del Centre for New Development Thinking de esa casa de estudios, expresó sus perspectivas para el futuro gobierno de Michelle Bachelet.

¿Qué lecciones puede sacar Chile de los gobiernos desde 1990 a la fecha?

 

La principal es que si tú operas desde la perspectiva de políticas públicas dentro de un marco que no es 100% democrático, dados los enclaves autoritarios, esto impide que tú como gobierno puedas responder a la realidad socioeconómica de tu país, a los cambios y a la misma voluntad del electorado, y todo ese proceso llevó a las protestas estudiantiles. En lo económico, si bien la Concertación manejó muy bien temas como el cambiario, los ciclos económicos, lo macro, hay temas que fueron dejados de lado, como la diversificación de la producción, o el desarrollo de un mercado laboral adecuado. Eso último hace que el estudiante, cuando sale de la universidad, no tenga una perspectiva laboral como corresponde. Así, las protestas habrían ocurrido bajo cualquier gobierno, solamente que la respuesta del gobierno Piñera fue otra.
 
¿Qué respuesta dio el gobierno de Piñera?
 
En el fondo no dieron respuesta, no hubo un diálogo. En general en Chile no hay institucionalidad de dialogo permanente. Surge una crisis y con suerte se arma un diálogo a raíz de ello. En naciones, desarrolladas, por ejemplo, existe institucionalidad entre sindicatos y empresarios, entre gobierno y movimientos sociales, o una para tratar de forma adecuada temas medioambientales. Chile no la tiene. Entonces llegas a un punto donde eso explota.
 
En vista de los cambios propuestos por el programa de Bachelet, ¿qué podríamos esperar? 
 
El programa en alguna medida acoge las demandas de los movimientos sociales, en particular los estudiantes. El gran problema del gobierno es que va a tener que realizar esto en 4 años, y otra vez hay una limitación política que es muy importante, que un presidente no puede postular a reelección. Hoy tienes una demanda mucho más fuerte para cambios, pero tienes que satisfacerlas con la misma institucionalidad de siempre. 
 
¿Qué se alcanzaría a hacer en el periodo de 4 años?
 
Los tres ejes que prometió Bachelet se van a cumplir, la pregunta es qué medida y cómo. Por ejemplo, en reforma constitucional, hay algunas reformas como el binominal, la pregunta es con qué lo reemplazas. Lo mismo con la reforma educacional. Aparte de eso hay otras prioridades que no están tan explícitas, como la reforma del sistema de salud, mejores pensiones, reformas laborales, etc. y ahí el grado de avance depende en gran medida de cuánto se movilice la gente. 
 
¿Qué le parece la designación del equipo económico de Bachelet?
 
Alberto arenas es bastante más político de lo que han sido los ministros de Hacienda anteriores. Esto es muy importante, dadas las reformas estructurales que se tienen que negociar. 
 
El académico Gabriel Palma sostiene que la economía no podrá avanzar si seguimos basando nuestro desarrollo en productos tan básicos y con oligopolios en distintos sectores... 
 
Concuerdo  con Gabriel. Cerrar la brecha con los desarrollados es imposible con el actual modelo económico, y lo poco que se pueda cerrar, va a ser un desarrollo del PIB y no uno de la sociedad en su conjunto, por cuanto no va a cerrar la brecha de inequidad.
 
¿Cómo se logra esta diversificación?
 
En Quebec, Canadá, una provincia que tiene una geografía similar a la chilena, en los 80 pusieron hidroeléctricas en los valles que alimentaron proyectos industriales. Esta retroalimentación hace que hoy día Quebec sea una de las zonas más avanzadas de Canadá, porque hubo un proyecto de combinar el desarrollo energético con un proyecto industrial. Los canadienses fundaron una empresa hídrica estatal que se llama Hidroquebec, que hoy genera los mismos recursos al Estado de Quebec que Codelco al Estado de Chile. 
 
¿Es viable avanzar de este modo en Chile?
 
Hay muy poca gente en Chile que sabe acerca de estas cosas, por ejemplo, yo te doy por firmado que Alberto Arenas sabe algo de estos temas, que está abierto a ellos, pero cuando asuma el gobierno, va a tener urgencias de otro tipo. Lo ideal sería que la Presidenta electa estableciera una comisión especial de desarrollo que pensara estos temas.