Kirsten Sehnbruch y Peter Siavelis presentan su libro “El Balance; política y políticas de la Concertación” en el marco del Congreso de la ACCP

El día 16 de Octubre, en el marco del Congreso Chileno de Ciencia Política, fue presentado el libro “El balance; política y políticas de la Concertación” por sus autores Kirsten Sehnbruch, Directora del Centre for New Development Thinking y académica FEN y Peter Siavelis, académico de la Universidad de Wake Forest e investigador asociado a DEV-OUT.

 

El libro, que fue publicado durante el año 2013 en Estados Unidos por la editorial Lynne Rienner, establece un análisis de lo que fueron los gobiernos de la Concertación desde el retorno a la democracia en 1990 con el Gobierno del Presidente Aylwin, hasta el primer período de la Presidenta Bachelet que finaliza durante el año 2010.

 

La publicación se divide en dos partes; la primera establece un análisis político de la Coalición y contiene, por ejemplo, una revisión del estado de los derechos humanos durante el período (por C. Collins), la discusión en torno a las reformas constitucionales (por C.A.Fuentes) y una visión del rol que jugó la Alianza (oposición en su momento) en su búsqueda por el poder político (por P.Navia y R.Godoy).

 

La segunda parte contiene referencias a las políticas sociales y económicas entre 1990 y 2010, y analiza la ideología de la estabilidad detrás de la política económica (por O. Landarretche), las políticas laborales en un escenario precario (por K. Sehnbruch), así como también las políticas fiscales (por R. López).

 

El día de ayer además se realizó un panel del que participaron Peter Siavelis, Kirsten Sehnbruch, Claudio Fuentes, Gregory Elacqua y Patricio Navia, todos coautores del libro. Durante esta instancia se generó un interesante debate entre los académicos y el público.

 

El libro es publicado en Chile por Editorial Catalonia y estará disponible pronto en librerías.