Lanzamiento Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES)

Jueves, 5 Junio 2014

En el Centro Cultural Gabriela Mistral, con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, se lanzó el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), financiado por el Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap) de CONICYT.

 

Este miércoles 4 de Junio se realizó la ceremonia de lanzamiento del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) en el Centro Cultural Gabriela Mistral. El COES forma parte de los centros de investigación financiados por el Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap) de CONICYT. El fondo fue adjudicado en diciembre del año 2013 y es patrocinado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, sumándose como instituciones asociadas la Universidad Diego Portales y la Universidad Adolfo Ibáñez. 

En su discurso inaugural, el economista y Director del COES, Dante Contreras, destacó que este se trata de un centro inédito en Chile debido a la participación de más de treinta académicos de distintas disciplinas pertenecientes a cuatro importantes universidades chilenas. Estos académicos se reúnen en torno a cuatro líneas de investigación: dimensiones socioeconómicas del conflicto, interacciones grupales e individuales, conflicto social y político y geografía del conflicto.

El objetivo principal del centro es aportar con evidencia a la comprensión del conflicto y la cohesión social en sus distintas dimensiones, para así elaborar políticas públicas que resulten en un país más inclusivo, igualitario e integrado.

La invitada principal de este evento fue la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, quien declaró estar muy contenta con la creación de un centro como el COES en un momento de grandes transformaciones políticas y sociales en el país, en el cuál la reflexión en estos temas cobra especial importancia para responder a las grandes interrogantes sociales. La Presidenta aprovechó la oportunidad y le solicitó al equipo del COES un especial esfuerzo por difundir los resultados de las investigaciones que se realicen, ya que destacó la importancia de que todos los chilenos comprendan de mejor manera la sociedad en que vivimos. Estuvieron también presentes la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, la Presidenta de CONICYT, María Elena Boisier Pons y la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner.

El evento contó con la destacada participación de los académicos James Sidanius, de Harvard University y Frances Stewart, de Oxford University, quienes compartieron con la audiencia algunos de los hallazgos de su larga trayectoria en investigación en temas de discriminación y desigualdad, y como ellos afectan las dinámicas sociales y políticas.